miércoles, 28 de marzo de 2007

Dos nuevos horarios para los cursos de cine

Está abierta la inscripción para los cursos de cine que voy a dictar en abril. El martes 10 de abril a las 20 horas comienza "El cine y la mirada", un curso de 4 clases en donde analizaremos filmes de Alfred Hitchcock, David Lynch, Luis Buñuel y Michael Haneke.

"Qué es el cine" , que es un curso que ya estoy dictando desde hace unas semanas los miércoles por la noche, tiene un nuevo horario para aquellos que quieran hacerlo por la mañana. Comienza el miércoles 11 de abril a las 10 hs. El programa de este curso está posteado en este mismo blog.

Ambos cursos se dictan en el barrio de Belgrano. Para participar es necesario inscribirse con antelación llamando al 154 178 2080 o escribiendo a zadunuevo@fibertel.com.ar

Curso de cine: “El cine y la mirada”
Dictado por Sergio Zadunaisky

Está abierta la inscripción para el curso EL CINE Y LA MIRADA. La propuesta es analizar cuatro películas que proponen la MIRADA como tema principal de sus historias. Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, David Lynch y Michael Haneke, los directores seleccionados, nos hacen pensar en nuestro rol de espectadores, haciéndonos cuestionar permanentemente sobre lo que vemos y situándonos a la vez dentro y fuera de sus filmes.
Pasen y vean, éstas son las películas elegidas:

Filmes a analizar:

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
Hitchcock se adelanta a su época y hace una película que habla sobre nuestro voyeurismo y del cine como mecanismo de construcción de la mirada. Jeffrey es un fotógrafo obligado a permanecer durante varios días sentado en una silla de ruedas. Su principal actividad, llevada a la obsesión, será la de fisgonear la vida de sus vecinos. Uno de ellos, según él, cometió un atroz crimen, pero su entorno se resiste a creerle, mientras le critica su “amoral” actividad voyeurística . La ventana indiscreta se erige como uno de los testamentos cinematográficos más sólidos e influyentes de todos los tiempos.

Él (Luis Buñuel, 1953)
Buñuel tiene la habilidad de atraparnos a través de nuestra propia mirada y contribuye a identificarnos con Francisco, un personaje también voyeur, siempre espiando a otros e imaginándose espiado a su vez. La primera escena del film marcará el recorrido de toda la película: en una ceremonia religiosa, los ojos de Francisco se clavarán primero en los zapatos de Gloria, para luego subir a sus ojos. El deseo ha irrumpido en la vida de ambos, quebrando toda lógica. La mirada de Francisco, altiva y segura, predomina, determina la acción y domina en la confrontación con la mujer.

Terciopelo azul (David Lynch, 1987)
Retomando el filme de Hitchcock antes mencionado, David Lynch propone la historia de un (anti)héroe adolescente en la América profunda, que buscará con su mirada entender el mundo que lo rodea. Observador pasivo en un principio, Jeff no tardará en poner su cuerpo en acción, con los riesgos y las heridas (físicas y síquicas) que ello implica. El latiguillo usado por Jeff en varios tramos del filme, parece resumir su espíritu: “Es un mundo extraño, ¿no?”.

Caché (escondido) (Michael Haneke, 2005)
Haneke nos acerca a un universo de paranoia y culpa al retratar a una cómoda y burguesa familia francesa que debe enfrentarse con los fantasmas enterrados en su inconsciente durante años. La aparición de unos misteriosos videos que muestran diversos aspectos relacionados con la vida de esta familia, desencadenan un conflicto que es más grande de lo que parece a simple vista. La vida doméstica y la política se cruzan para generar una de las mejores películas de los últimos años.


Se solicita que los filmes sean vistos antes de cada clase ya que sólo se proyectarán fragmentos de los mismos. Por ese motivo se recomienda inscribirse con antelación.


Cupos limitados

domingo, 25 de marzo de 2007

¡Merde! ¡Merde!

Terminaba de escribir un comentario acerca de PARIS JE T´AIME cuando la computadora decidió apagarse. No estoy de humor para volver a escribir y estoy muy cansado. Por lo que solo puedo decirles que es una película despareja con tres o cuatro cortos rescatables (sobre todo el de Alexander Payne y el muy simpático sobre vampiros, que es con Elijah Wood y que ahora no recuerdo su director).
Hoy miércoles 28 de marzo y un poco más despierto agrego entre los cortos más ineresantes el de los hermanos Coen y el de Walter Salles.


Bon Soir.

jueves, 15 de marzo de 2007

Matthew Bourne on Edward Scissorhands

Matthew Bourne, coréografo y director de esta versión del film de Tim Burton, habla sobre su obra.

Un musical sobre El Joven Manos de Tijera

La Academia de Música de Brooklyn está presentando en estos días un musical basado en la película de Tim Burton, El joven Manos de Tijera. Las imágenes y la música son deliciosas. Les recomiendo entrar en http://www.bam.org/events/07EDWA/07EDWA.aspx y ver el video de promoción de la obra. Realmente si pudiera viajar ahora para verlo, iría. En otro post les dejaré imágenes del espectáculo que pueden verse en Youtube.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Comienza el curso "Qué es el cine"

El próximo miércoles 14 de marzo, a las 20 horas, comenzaré a dar mi tradicional curso (que vengo dando desde hace diez años) QUÉ ES EL CINE. Aquí abajo todos los datos al respecto. Los interesados tienen tiempo todavía para inscribirse.


QUÉ ES EL CINE
Taller de análisis del cine dictado por Sergio Zadunaisky

“¿Por qué no se enseña a ver una película? Actualmente, el punto de vista social es tenido en cuenta aun en el campo de la cultura. Pero nadie se sorprende si, entre las disciplinas científicas que contribuyen a la comprensión del arte, falta siempre la estética cinematográfica. En nuestras universidades, tanto la literatura como las demás artes tienen su Facultad. El nuevo arte, el arte cinematográfico, carece de ella. (...) Millones de personas estudian la estética de la pintura o de la literatura sin aplicar jamás sus conocimientos sin leer un libro, sin ver un cuadro; pero todas las noches van al cine y su ignorancia los expone a todo lo que les quieran proporcionar. Nadie les ha enseñado a ver y a juzgar una película.”
Bela Balasz, "El film"


Objetivos
Orientado a personas a las que les interese conocer y aprender más sobre el lenguaje y la historia del cine, el curso tiene como objetivo principal que los concurrentes manejen las herramientas de análisis básicas a la hora de pensar y analizar un film. Para participar no es necesario tener conocimientos previos en la materia.

Dinámica
Las clases son semanales y duran dos horas cada una. Para enriquecer el análisis, cada uno de los temas se ilustra con ejemplos de diferentes películas, mostrando la mayor cantidad posible y así poder comparar diferentes propuestas estéticas, narrativas y temáticas. Del cine mudo al sonoro, de cineastas europeos a los directores americanos, así como los distintos géneros y vanguardias artísticas, llegando a las películas más representativas de la época actual.
Al final del curso se tomaremos un largometraje a designar, para aplicar lo aprendido. El curso dura 12 clases.

Fecha de inicio: Miércoles 14 de marzo a las 20 horas.

Dirección: Sucre al 2700, en el barrio de Belgrano (a 3 cuadras de la Avenida Cabildo).

Modos de llegar: Línea D de subterráneos (Estación Juramento) y los colectivos 29, 38, 41, 44, 57, 59, 63, 65, 67, 68, 80, 113, 152, 161, 168 y 184

Informes e inscripción: 154 178 2080 / zadunuevo@fibertel.com.ar


Contenido

EL CINE Y SUS ORÍGENES
Relación del cine con el teatro y la pintura.
La “impresión de realidad”:
Identificación del espectador con el film.

ELEMENTOS DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
La mirada sobre el mundo: La puesta en escena.
Personajes: El modelo americano. El modelo europeo.
La profundidad de campo.
La banda sonora.
Tiempo y Montaje.

ESTRUCTURAS
El modelo clásico en tres actos.
La estructura dramática en el cine moderno.

EL CINE Y LA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD
El cine documental.
El cine de propaganda.
El documental apócrifo.

GÉNEROS Y ESTILOS
Los género clásicos del cine americano.
Conceptos y orígenes.
Estudio de algunos géneros.
Los géneros en el cine “posmoderno”.

MOVIMIENTOS HISTÓRICOS DEL CINE
El Expresionismo.
El Surrealismo.
La Nouvelle Vague.
El caso del “Dogma 95”.
Influencia de las vanguardias en el cine de hoy.

APLICACIÓN DE CONCEPTOS.
Análisis de un largometraje entre todos los participantes. Conclusiones finales.

Siguen los cambios

Ahora que cambié la plantilla del blog estoy un poco más conforme. Agregué un par de cosas más, aunque todavía no me termino de adaptar. De a poco lo voy logrando. Espero que ustedes sientan el cambio, y no tengan tantos problemas para visitarme cuando tengan ganas de hacerlo.

Les cuento que hace un par de días ví LA VIDA DE LOS OTROS, la película alemana que recientemente ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Me gustaría escribir más extenso al respecto, aunque deberá ser en otro momento. Por lo pronto, les adelanto algunas impresiones. Creo que es una buena película, que transita por algunos lugares comunes y donde lo más interesante se encuentra en la particular relación de sus dos protagonistas. Para los que no lo saben aun, la mayor parte de la acción se desarrolla en la época de las dos alemanias, en 1984 para terminar en la Alemania post- caída del Muro de Berlín. Una película que para mi gusto no termina de profundizar en casi ninguno de sus temas principales y se limita a tratarlos de manera más o menos superficial. Destaco, como dije antes, la historia del vigilador y su presa, que dispara ideas y reflexiones al respecto.

Sergio Zadunaisky

domingo, 4 de marzo de 2007

Adaptándome a mi nuevo sitio

Es raro todavía ver mi nueva página del blog. No me convence del todo y estoy viendo cuándo voy a lograr un formato que me convenza. Por lo pronto, estoy contento porque puedo poner imágenes directamente, cosa que no podía hacer en mi anterior dirección.
Hace unos días fui a ver la última película de François Ozon y debo decir que por un lado me gustó y por otro no tanto. Hablo de EL TIEMPO QUE QUEDA (¿por qué acá le pusieron TIEMPO DE VIVIR, me pregunto?). La historia es la de un joven de treinta y un años que se entera que un cáncer lo tiene acorralado y le restan muy pocos días de vida. A partir de allí, su visión de las cosas se modificará, en algunos casos, radicalmente. Este director francés no es de mis favoritos, aunque disfruté mucho de GOTAS QUE CAEN SOBRE ROCAS CALIENTES, BAJO LA ARENA (mi preferida de él) y LA PISCINA. VIDA EN PAREJA no terminó de gustarme. De las que se estrenaron en Argentina me faltaría ver 8 MUJERES, aunque no sé si algún día lo haré. Volviendo a EL TIEMPO QUE QUEDA, combina momentos sublimes y poéticos, de una plasticidad y belleza estética a las que Ozon nos tiene acostumbrados, con otros de una vulgaridad y un sinsentido llamativos. En el primer grupo, entrarían escenas como la del protagonista llamando a su hermana al celular, a pocos metros de ella y sin atreverse a acercársele o la secuencia con la diosa Jeanne Moreau. En el segundo, un claro ejemplo de gratuidad la vemos en la pretendidamente potente escena de cama entre el protagonista y una pareja que no puede concebir hijos. Igualmente, no es una película fácil y reconozco que pasados unos días de verla, las imágenes vuelven a asaltarme (ésto dicho como una virtud).
También ví hace un par de días DEAD MAN´S SHOES, un film del inglés Shane Meadows, película sobre la venganza y la redención, que la acerca en un punto a TAXI DRIVER, aquella película del hoy felizmente oscarizado Martin Scorsese. No apta para estómagos sensibles (como el mío, por ejemplo) DEAD MAN´S SHOES relata la historia de un tipo que luego de alejarse de su casa para alistarse en el ejército, se entera al volver que su hermano menor, un discapacitado mental, fue torturado y abusado por un grupo de jóvenes que viven cerca de su casa. A partir de esta revelación, su vida solo cobra sentido para la venganza. Ejercicio de estilo que combina en sus (dolorosas) imágenes el color con el blanco y negro (artilugio harto conocido, pero que aquí gana en el contexto), el director trabaja el sonido con rasgos experimentales y atractivos (la secuencia de la alucinación por drogas, por ejemplo). Sórdida, espeluznante por momentos pero contundente en su desarrollo dramático, la cinta de Meadows es un claro ejemplo de cómo debería contarse una historia de este tipo.

Sergio Zadunaisky

INLAND EMPIRE official trailer

Estas son algunas de las imágenes del último film de Lynch.

viernes, 2 de marzo de 2007

¿Cuándo se estrena?



David Lynch y Laura Dern en un alto de la filmación de INLAND EMPIRE. No escuché todavía noticias de su estreno en la Argentina, pero espero que sea en el transcurso de este año. Seguramente habrá otros seguidores de Lynch leyendo estas líneas. Si alguien sabe algo, que avise por favor, la ansiedad me está carcomiendo el cerebro.

jueves, 1 de marzo de 2007

Dale Cine ahora también en esta página

Por problemas técnicos con mi anterior dirección del blog, comencé a usar ésta. Igualmente, el sitio http://www.dalecine.blogargentina.com/ seguirá con la misma información.

Sergio