domingo, 26 de agosto de 2007

Ingmar Bergman en pantalla grande


DALE CINE presenta

CICLO DE CINE EN PANTALLA GRANDE: INGMAR BERGMAN
Programado y coordinado por Sergio Zadunaisky (docente y crítico de cine)

Este miércoles 29 de agosto, en el ciclo de proyecciones en pantalla grande continuamos con el ciclo dedicado a Ingmar Bergman. En esta oportunidad veremos Persona (1966), interpretada por Liv Ullmann y Bibí Andersson. La cita será a las 20.15 horas en Manuela Pedraza y Moldes. PUNTUAL.


Sinopsis: Elisabeth (Liv Ullmann), es una conocida actriz teatral que durante una representación de Electra se queda sin habla. Ingresada en un hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad continúa sin pronunciar sonido alguno. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma (Bibi Andersson), su enfermera a una idílica casa de verano.
Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabeth con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. La aparición del marido de Elisabeth acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.

Es necesario reservar lugar con antelación por mail a zadunuevo@fibertel.com.ar o por teléfono al 154 178 2080.
Valor de la entrada: 10 pesos.

Curso de cine sobre Woody Allen en la librería Eterna Cadencia


DALE CINE presenta
Curso de cine en pantalla grande.

“Woody Allen: Apuntes para la comprensión de un neoyorkino neurótico”
Dictado por Sergio Zadunaisky, docente y crítico de cine


WOODY ALLEN nació en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York, el 1 de diciembre de 1935. Tras ser rechazado por las universidades de Nueva York y el City College inició una carrera como escritor para humoristas de televisión hasta que, animado por sus amigos, productores y, entonces agentes, Jack Rollins y Charles H. Joffe, comenzó a escribir para él mismo, convirtiéndose en un humorista renombrado. En 1964 escribió su primer guión para el cine, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? En 1969 escribió y protagonizó su primera película como director, Robó, huyó y lo pescaron.
Desde que en 1977 consiguiera el Oscar a la mejor película por Annie Hall realiza prácticamente una película al año y, a veces, incluso más de una, lo que, junto a la calidad de sus obras le ha convertido en un fenómeno cinematográfico único en el mundo durante las tres últimas décadas.

Sus películas, atravesadas por múltiples referencias a la filosofía y al psicoanálisis, no excluyen ecos del cine de Búster Keaton, los hermanos Marx, Ingmar Bergman y Federico Fellini, o de escritores como Fedor Dostoievsky y Antón Chejov. Su ecléctica carrera como director incluye historias cómicas (El dormilón, Bananas), falsos documentales (Zelig), musicales (Todos dicen te quiero), obras de cámara (Interiores), thrillers (Misterioso asesinato en Manhattan) y hasta ensayos sobre la condición humana como Crímenes y pecados (quizás su mejor película) o Match Point.


Dinámica del curso

En este curso de cuatro clases analizaremos sus diferentes etapas como realizador, deteniéndonos en los aspectos formales y temáticos más relevantes de sus mejores filmes. Se analizarán por encuentro dos películas y se verán fragmentos de obras de directores relacionados, además del documental Woody Allen, a life in film. El cronograma es el siguiente:

Programa

Clase 1
Los comienzos, las comedias puras y el homenaje al cine mudo. El absurdo llevado al delirio. El guiño cómplice a Groucho Marx.

-Robó, huyó y lo pescaron (1969)

-El dormilón (1973)

Clase 2
La influencia de Bergman y Antonioni. La autocompasión como estilo de vida. Annie Hall: Una película “bisagra”. New York, la ciudad amada para un cineasta urbano. La mezcla entre la vida privada y los personajes de ficción.

-Annie Hall (1977)

-Interiores ((1978)

Clase 3
Dios; ¿estás ahí? La diferencia entre “fantasía” y “realidad”. El mundo de Chejov y la novelización del cine.
-La rosa púrpura del Cairo (1985)

-Hannah y sus hermanas (1986)

Clase 4
Los ojos de Dios. El deseo y la culpa. La vida, ¿favorece a los justos?
La vida matrimonial en tono documental.

-Crímenes y pecados (1989)

-Maridos y esposas (1992)

Se pide a los participantes que en lo posible vean las películas antes de cada uno de los encuentros, ya que de las mismas se verán solamente algunas escenas para su análisis.

Fecha de inicio
Jueves 06 de septiembre a las 19 horas en la librería Eterna Cadencia, Honduras 5574. Palermo.
Arancel
100 pesos.
Informes e inscripción
4774.4100 info@eternacadencia.com.ar www.eternacadencia.com/cursos.asp