miércoles, 28 de marzo de 2007

Dos nuevos horarios para los cursos de cine

Está abierta la inscripción para los cursos de cine que voy a dictar en abril. El martes 10 de abril a las 20 horas comienza "El cine y la mirada", un curso de 4 clases en donde analizaremos filmes de Alfred Hitchcock, David Lynch, Luis Buñuel y Michael Haneke.

"Qué es el cine" , que es un curso que ya estoy dictando desde hace unas semanas los miércoles por la noche, tiene un nuevo horario para aquellos que quieran hacerlo por la mañana. Comienza el miércoles 11 de abril a las 10 hs. El programa de este curso está posteado en este mismo blog.

Ambos cursos se dictan en el barrio de Belgrano. Para participar es necesario inscribirse con antelación llamando al 154 178 2080 o escribiendo a zadunuevo@fibertel.com.ar

Curso de cine: “El cine y la mirada”
Dictado por Sergio Zadunaisky

Está abierta la inscripción para el curso EL CINE Y LA MIRADA. La propuesta es analizar cuatro películas que proponen la MIRADA como tema principal de sus historias. Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, David Lynch y Michael Haneke, los directores seleccionados, nos hacen pensar en nuestro rol de espectadores, haciéndonos cuestionar permanentemente sobre lo que vemos y situándonos a la vez dentro y fuera de sus filmes.
Pasen y vean, éstas son las películas elegidas:

Filmes a analizar:

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
Hitchcock se adelanta a su época y hace una película que habla sobre nuestro voyeurismo y del cine como mecanismo de construcción de la mirada. Jeffrey es un fotógrafo obligado a permanecer durante varios días sentado en una silla de ruedas. Su principal actividad, llevada a la obsesión, será la de fisgonear la vida de sus vecinos. Uno de ellos, según él, cometió un atroz crimen, pero su entorno se resiste a creerle, mientras le critica su “amoral” actividad voyeurística . La ventana indiscreta se erige como uno de los testamentos cinematográficos más sólidos e influyentes de todos los tiempos.

Él (Luis Buñuel, 1953)
Buñuel tiene la habilidad de atraparnos a través de nuestra propia mirada y contribuye a identificarnos con Francisco, un personaje también voyeur, siempre espiando a otros e imaginándose espiado a su vez. La primera escena del film marcará el recorrido de toda la película: en una ceremonia religiosa, los ojos de Francisco se clavarán primero en los zapatos de Gloria, para luego subir a sus ojos. El deseo ha irrumpido en la vida de ambos, quebrando toda lógica. La mirada de Francisco, altiva y segura, predomina, determina la acción y domina en la confrontación con la mujer.

Terciopelo azul (David Lynch, 1987)
Retomando el filme de Hitchcock antes mencionado, David Lynch propone la historia de un (anti)héroe adolescente en la América profunda, que buscará con su mirada entender el mundo que lo rodea. Observador pasivo en un principio, Jeff no tardará en poner su cuerpo en acción, con los riesgos y las heridas (físicas y síquicas) que ello implica. El latiguillo usado por Jeff en varios tramos del filme, parece resumir su espíritu: “Es un mundo extraño, ¿no?”.

Caché (escondido) (Michael Haneke, 2005)
Haneke nos acerca a un universo de paranoia y culpa al retratar a una cómoda y burguesa familia francesa que debe enfrentarse con los fantasmas enterrados en su inconsciente durante años. La aparición de unos misteriosos videos que muestran diversos aspectos relacionados con la vida de esta familia, desencadenan un conflicto que es más grande de lo que parece a simple vista. La vida doméstica y la política se cruzan para generar una de las mejores películas de los últimos años.


Se solicita que los filmes sean vistos antes de cada clase ya que sólo se proyectarán fragmentos de los mismos. Por ese motivo se recomienda inscribirse con antelación.


Cupos limitados

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vas a comentar Shrek 3?

Sergio Zadunaisky dijo...

Hola Adri, perdón por la demora en mi respuesta. Vi Shrek tercero hace un par de semanas y en líneas generales te digo que me gustó más que la dos pero menos que la uno. Un poco más infantil que las anteriores pero efectiva igualmente.
¿Vos la viste?