sábado, 6 de octubre de 2007
CINE Y COMIDA: CHUNGKING EXPRESS (WONG KAR-WAI)
DALE CINE y MOVIMIENTO ESQUINA vuelven a presentar una película dentro de su ciclo de cine en pantalla grande y comida. Y otra vez vuelve a ser con uno de los realizadores más importantes de los últimos años, el chino Wong Kar-Wai. La propuesta es para el viernes 12 de octubre a las 21 horas en Concepción Arenal al 4300.
Costo:
Opción A: Película + comida + postre + vino/gaseosa: $40
Opción B: Película + té ó café: $20
Reservar lugar antes del 10 de octubre indicando opción A ó B a: zadunuevo@fibertel.com.ar ó por teléfono al 4857 5411
CHUNGKING EXPRESS - FICHA TÉCNICA Título: Chungking Express (en cantonés: Chunghing Samlam; en mandarín: Chongqing Senlin) Año y nacionalidad: Hong Kong, 1994. Lenguaje original: Cantonés y mandarín, color, 97m. Dirección y guión: Wong Kar-wai. Intérpretes: Brigitte Lin (Mujer con peluca rubia), Tony Leung Chiu Wai (policía 633), Faye Wang (Faye), Takeshi Kaneshiro (He Zhiwu, policía 233), Valerie Chow (azafata), Chen Jinquan (dueño del “Midnight Express”), Guan Lina (Richard), Huang Zhiming (hombre), Liang Zhen (la segunda May), Zuo Songshen (hombre). Fotografía: Christopher Doyle, Lau Wai–Keung. Montaje: William Chang, Hai Kit–Wai, Kwon Chi–Leung. Música: Frankie Chan, Roel A. García. Dirección artística y vestuario: William Chang. Productores: Chan Pui–Wah, Chan Yi–Kan. Compañía productora: Jet Tone Production Co.
“Es verdad que mis personajes están terriblemente solos, pero quieren dejar de estarlo. Buscan desesperadamente algo: lo malo es que lo que buscan ya pasó. Ahí surge la nostalgia, la culpa y el dolor...”. Nosotros queremos saber qué les ocurre a esas personas que no se encuentran nunca...”. (Wong Kar-Wai)
Chungking Express (1994), título inglés del cuarto largometraje de Kar-wai, se rodó en tres meses y solo tres semanas después ya se había montado. La película designa en su título un espacio inexistente en la diégesis, compuesto por la primera y la segunda palabra, respectivamente, de los nombres de dos locaciones esenciales en el film: por un lado las Chunking Mansions, una extraña mixtura de shopping, galerías, pensión pero también hotel que se confunden en el mismo lugar atravesados por algo que semeja un laberinto y, por el otro, el Midnight Express, un local de comida ligera y café al paso.
Hay dos historias protagonizadas por dos policías más preocupados por sus problemas sentimentales que por su trabajo. En ambos relatos, lo que se destaca es el desencuentro sentimental de los uniformados. El primero, teñido por una atmósfera noir, relata la historia de un policía que, rechazado por su novia y todas las chicas de su agenda, trata en vano de conquistar a una desconocida tan antipática como hermosa. El otro cuenta la historia del policía 633, quien abandonado por su novia azafata. Ella le deja en el bar Midnigt Express una carta de despedida y le devuelve también las llaves de su casa. Él nunca retira la carta y la empleada del bar, una fanática del grupo The Mammas and the Pappas, decide tomar las llaves para meterse a hurtadillas en el departamento del policía.
Ver una película de WKW es una experiencia visual, estética y sensible. En su cine no hay grandes historias, ni un desarrollo complicado de argumentos. No es que desprecie los relatos: de hecho, ha trabajado como escritor durante diez años. Pero, según él mismo ha declarado, “la historia es una parte de la película, pero una película no es solamente una historia”. Los guiones de WKW son apenas borradores. Filma y filma, y después, sus películas se definen en el montaje, operación en la que el realizador realmente concibe su película.
El cineasta de Hong Kong se ha especializado en el movimiento y la incomunicación de la vida moderna. Las figuras de Kar-Wai han sido siempre borrosas y solitarias. Prolijo en historias breves y entrecruzadas, su efectivo lenguaje visual otorga al devenir de la agitación urbana una belleza abstracta que acaba por fundir, literalmente, los personajes con la multitud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario