domingo, 28 de octubre de 2007

Analizando El Padrino, de Coppola


DALE CINE PRESENTA
HISTORIAS DE LA MAFIA – LA TRILOGÍA DE “EL PADRINO” – Curso de cine en pantalla grande dictado por Sergio Zadunaisky

¿Quién apostaba a comienzos de la década del setenta que un director, para entonces menor, como Francis Ford Coppola, crearía una película considerada hoy una obra maestra absoluta del cine? Nos referimos, claro, a El Padrino (1972). La sabia combinación de las raíces del film Noir, más precisamente del cine de gángsters, con el modelo de melodrama europeo, dieron como fruto a uno de los filmes en los que tragedia, familia, poder y punzantes sentimientos de origen, en ocasiones contradictorios, se dan la mano con un tono operístico que hace pensar en películas como Rocco y sus hermanos (1960, Luchino Visconti). El inesperado éxito de público fue tan grande que a ésta casi inmediatamente le siguió una segunda parte (El Padrino II, 1974), considerada por muchos aun mejor que la primera. Hubo que esperar más de 15 años para que Coppola volviese a dirigir la tercera (El Padrino III, 1990) cerrando una trilogía en la que cada una de las partes tiene valor en sí misma, pero que entre sí conforman una de las sagas más brillantes de la historia del cine.
Dale Cine te invita a entrar en el mundo de El Padrino para conocer más a fondo su historia y sus personajes, el estilo y la estética de su director y las razones por las que hoy este trío de películas es considerado un incuestionable referente de las grandes obras artísticas del Siglo XX.

Fecha de inicio: Sábado 17 de noviembre
Horario: 17.30 a 19.30 horas
Duración: 4 clases
Costo: 120 pesos

Las películas deben verse con antelación a cada clase, ya que no se proyectarán completas. Se pueden pedir las copias de las películas antes del inicio del curso.

Reservas: zadunuevo@fibertel.com.ar - 154 178 2080

lunes, 22 de octubre de 2007

Dale Cine presenta un ciclo con películas poco vistas o inéditas.

DALE CINE PRESENTA

¿Te la perdiste? Otra oportunidad para ver y analizar el mejor cine que (casi) no se ve
Encuentros coordinados por Sergio Zadunaisky, docente y crítico de cine.

Dale Cine agrega un nuevo ciclo de proyecciones en pantalla grande. Cada jueves, veremos títulos editados directamente en DVD, filmes inéditos, películas de reciente estreno en los cines que ya no están en cartelera y algunos de los mejores clásicos de la historia que merecen una revisión.

DINÁMICA DE LOS ENCUENTROS
Terminada la proyección en pantalla grande, los participantes recibirán información sobre la película y el director, además de un análisis sobre los aspectos formales y estéticos más relevantes. Posteriormente se hará una charla entre todos los participantes, a fin de ampliar la mirada sobre el filme con las diferentes opiniones.
Comenzamos este jueves 25 de octubre a las 20.00 horas, en Manuela Pedraza 2751.
Costo de la entrada:
Opción A: 120 pesos por cuatro encuentros consecutivos.
Opción B: 35 pesos por cada uno.

Programa de las primeras cuatro reuniones:

Jueves 25–10: Padres perfectos (Perfect parents, Gran Bretaña, 2006)
Intérpretes: Christopher Eccleston, Susana Harker, Maddy Garrod.
Dirección: Joe Ahearne
Duración: 92´
La gran pregunta de este notable filme británico parece ser: "¿Hasta dónde llegarías para infringir las normas si es por el bien de tus hijos?" Stuart y Alison son los padres de Lucy, una nena de 10 años por la que consagran sus vidas. Problemas de violencia en la escuela los llevan a retirar a su hija del colegio para buscarle una educación mejor. Al confirmar que el único establecimiento de la zona que no está atravesado por la violencia es una escuela católica, deciden inscribirla allí, ocultando su ateísmo para poder hacerlo. El fraude se ha cometido, pero una serie de circunstancias ponen en riesgo la mentira. Las convicciones de los personajes entran en tensión y aparecen figuras como el pecado, el chantaje y el crimen.

Jueves 01–11: La última nota (La Tourneuse de Pages, Francia, 2006)
Intérpretes: Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory.
Dirección: Denis Dercourt
Duración: 85´
Dos mujeres y un piano le son suficientes a Denis Dercourt para inquietar al público con una historia de venganza rodada al tempo de una sinfonía de género que navega entre el escarmiento psicológico y la fascinación por lo sublime. El guión es del propio director (músico también) quien asegura que "lo que yo no había previsto es que los mecanismos del suspense fueran tan similares a los de la composición musical. En efecto, en una composición musical se pueden encontrar los conceptos de tensión y estado de reposo, las cadencias (regularidad en la combinación de las duraciones de los sonidos), variaciones en los tempos, las pausas, los clímax, etcétera".Con reminiscencias del mejor cine de Claude Chabrol, La última nota fue presentada con éxito en el pasado Festival de Cannes en la sección “Una cierta mirada”.

Jueves 08–11: El buen nombre (The namesake, USA, 2006)
Intérpretes: Irfan Khan, Kal Penn, Jagannath Guha.
Dirección: Mira Nair.
Duración: 122´
Mira Nair, la directora hindú que realizó entre otras películas La Boda, Vanity Fair , Kamasutra y Salaam Bombay, se basa en una exitosa novela de Jhumpa Lahiri para contar la historia de Gogol Ganduli, un adolescente suburbano que en la lucha por descubrir su propia identidad, se debate entre sus raíces hindúes y la cultura americana en la cual creció. Mira Nair nos habla de la tensión entre la fuerza de las tradiciones y la aceptación de una nueva cultura con humor y vuelo poético.

Jueves 15 – 11: El clásico del mes: La felicidad (Le bonheur, Francia, 1965)
Intérpretes: Jean Claude Drovot, Mari France Boyer, Marcelle Favres
Dirección: Agnès Varda
Duración: 78´
Agnès Varda es uno de los nombres más interesantes surgidos de la Nouvelle Vague. Títulos como Cleo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Sin techo ni ley y La espigadora y los espigadores, la señalan como una directora con una mirada combativa y profundamente femenina. “La felicidad” es un título polémico, que causa un gran impacto por su audacia temática y un toque de ambigüedad en la historia. La película nos habla de una familia “perfecta”, en la que el hombre, un día como cualquier otro y sin razón aparente, decide tener un affaire con una empleada de correos. De ahí en más, la aparente solidez de la unión familiar se agrieta hasta fines insospechados.

Para reservar lugar: zadunuevo@fibertel.com.ar / 154 178 2080

domingo, 21 de octubre de 2007




DALE CINE PRESENTA

Los chicos ven cine en pantalla grande
Encuentros coordinados por María Fernanda Rodrigo (Artista plástica, profesora de plástica para niños) y Sergio Zadunaisky (Docente y crítico de cine)

Laberinto, Jim Henson, USA, 1986 (101 minutos)
Recomendada para chicos de 6 a 12 años

La historia que nos cuenta Laberinto es la de Sarah (Jennifer Connelly), una chica que gusta de los cuentos de hadas y princesas y que una noche, cuando debe hacerse cargo de cuidar a su hermanito, que es apenas un bebé, le pide al Rey de los Duendes (interpretado por David Bowie) que se lo lleve, harta de sus reclamos y sus llantos. Este pedido, hecho de manera caprichosa, se convierte increíblemente en realidad. Desde ese momento, Sarah tendrá la misión de recuperarlo antes de que su hermano sea convertido en un duende. Para ello, deberá atravesar un laberinto lleno de obstáculos y personajes muy extraños, algunos de los cuales la ayudan en su cometido y otros que hacen lo imposible para que no llegue a destino. Con ecos de “El mago de Oz” y de “Alicia en el país de las maravillas”, este film de Jim Henson (creador de los entrañables “Muppets”), se destaca por su belleza e imaginería visual.

La proyección se hará el viernes 26 de octubre a las 17.30 horas en la casa de María Fernanda, ubicada en el barrio de Belgrano (Miñones y Mendoza). Se servirá una merienda y al finalizar la proyección se discutirá la película con los chicos y se les propondrá realizar un trabajo relacionado con la plástica y el dibujo para que expresen aquello que más les interesó de la historia que vieron.
El costo es de 25 pesos por participante. Para reservar lugar, hay que llamar a Sergio al 154 178 2080 ó a Fernanda al 4781-0828.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Abbas Kiarostami en pantalla grande.


DALE CINE PRESENTA

LA POÉTICA DE LO REAL, EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI
Coordinado por Sergio Zadunaisky – http://wwwdalecine.blogspot.com/
zadunuevo@fibertel.com.ar

“Para intentar demostrar dónde reside la singularidad, la trascendencia, la belleza, y en resumidas cuentas, la imperiosa y vital necesidad que el hueco e hipertrofiado cine actual tiene de propuestas como la de Kiarostami, he optado por dirigir mi atención hacia eso que podríamos denominar, el núcleo esencial de su obra, bautizado por la crítica internacional como La trilogía de Koker. ¿Dónde está la casa de mi amigo?, 1987, abre la trilogía con la sencilla y conmovedora historia de un niño que busca incansablemente la casa de su amigo para devolverle un cuaderno que se llevó por equivocación; en Y la vida continúa, 1991, la anécdota no es mucho más complicada: el director de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (un actor haciendo de Kiarostami), viaja con su hijo a Koker, lugar donde se rodó la película anterior, para conocer la suerte que ha corrido el protagonista del citado film, después de que la zona haya sufrido las consecuencias de un devastador terremoto; por último, en A través de los olivos, 1994, presenciamos los escarceos amorosos de una pareja de "actores" durante el rodaje de Y la vida continúa. En esta somera y esquemática descripción de los argumentos de los tres films se vislumbran ya algunas de las características esenciales que definen la propuesta del cineasta iraní y le confieren, en última instancia, su singular belleza: me estoy refiriendo, por un lado, a la extremada sencillez de las líneas argumentales que, como veremos, va a encontrar su lógica prolongación en una puesta en escena casi transparente que remite directamente al cine de los orígenes, y a su afán reproductor de las apariencias, y por otro lado, a esa reflexión metacinematográfica (Entendiendo por metacinematográfico todo aquel conjunto de operaciones que el texto pone en práctica para reflexionar sobre si mismo, ó, como sucede en esta trilogía, sobre textos anteriores con los que guarda una estrecha relación) que atraviesa la trilogía y alcanza su mayor grado de complejidad en las imágenes de A través de los olivos, donde llegarán a convivir, diegéticamente, tres Kiarostamis distintos”. (Asier Aranzubia Cob. licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.)

Cine en pantalla grande, desde el 17 de octubre, durante cuatro miércoles a las 20.15 horas en Manuela Pedraza 2751.


Programa del ciclo:

Miércoles 17–10, 20.15 hs: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) Duración: 87´

Miércoles 24-10, 20.15 hs.: Y la vida continúa… (1991) Durac. 95´

Miércoles 31-10, 20.15 hs.: Detrás de los olivos (1994) Durac. 103´

Costo: 12 pesos.
Para anotarse: zadunuevo@fibertel.com.ar / 154 178 2080

sábado, 6 de octubre de 2007

CINE Y COMIDA: CHUNGKING EXPRESS (WONG KAR-WAI)


DALE CINE y MOVIMIENTO ESQUINA vuelven a presentar una película dentro de su ciclo de cine en pantalla grande y comida. Y otra vez vuelve a ser con uno de los realizadores más importantes de los últimos años, el chino Wong Kar-Wai. La propuesta es para el viernes 12 de octubre a las 21 horas en Concepción Arenal al 4300.
Costo:
Opción A: Película + comida + postre + vino/gaseosa: $40
Opción B: Película + té ó café: $20

Reservar lugar antes del 10 de octubre indicando opción A ó B a: zadunuevo@fibertel.com.ar ó por teléfono al 4857 5411

CHUNGKING EXPRESS - FICHA TÉCNICA Título: Chungking Express (en cantonés: Chunghing Samlam; en mandarín: Chongqing Senlin) Año y nacionalidad: Hong Kong, 1994. Lenguaje original: Cantonés y mandarín, color, 97m. Dirección y guión: Wong Kar-wai. Intérpretes: Brigitte Lin (Mujer con peluca rubia), Tony Leung Chiu Wai (policía 633), Faye Wang (Faye), Takeshi Kaneshiro (He Zhiwu, policía 233), Valerie Chow (azafata), Chen Jinquan (dueño del “Midnight Express”), Guan Lina (Richard), Huang Zhiming (hombre), Liang Zhen (la segunda May), Zuo Songshen (hombre). Fotografía: Christopher Doyle, Lau Wai–Keung. Montaje: William Chang, Hai Kit–Wai, Kwon Chi–Leung. Música: Frankie Chan, Roel A. García. Dirección artística y vestuario: William Chang. Productores: Chan Pui–Wah, Chan Yi–Kan. Compañía productora: Jet Tone Production Co.

“Es verdad que mis personajes están terriblemente solos, pero quieren dejar de estarlo. Buscan desesperadamente algo: lo malo es que lo que buscan ya pasó. Ahí surge la nostalgia, la culpa y el dolor...”. Nosotros queremos saber qué les ocurre a esas personas que no se encuentran nunca...”. (Wong Kar-Wai)


Chungking Express (1994), título inglés del cuarto largometraje de Kar-wai, se rodó en tres meses y solo tres semanas después ya se había montado. La película designa en su título un espacio inexistente en la diégesis, compuesto por la primera y la segunda palabra, respectivamente, de los nombres de dos locaciones esenciales en el film: por un lado las Chunking Mansions, una extraña mixtura de shopping, galerías, pensión pero también hotel que se confunden en el mismo lugar atravesados por algo que semeja un laberinto y, por el otro, el Midnight Express, un local de comida ligera y café al paso.

Hay dos historias protagonizadas por dos policías más preocupados por sus problemas sentimentales que por su trabajo. En ambos relatos, lo que se destaca es el desencuentro sentimental de los uniformados. El primero, teñido por una atmósfera noir, relata la historia de un policía que, rechazado por su novia y todas las chicas de su agenda, trata en vano de conquistar a una desconocida tan antipática como hermosa. El otro cuenta la historia del policía 633, quien abandonado por su novia azafata. Ella le deja en el bar Midnigt Express una carta de despedida y le devuelve también las llaves de su casa. Él nunca retira la carta y la empleada del bar, una fanática del grupo The Mammas and the Pappas, decide tomar las llaves para meterse a hurtadillas en el departamento del policía.

Ver una película de WKW es una experiencia visual, estética y sensible. En su cine no hay grandes historias, ni un desarrollo complicado de argumentos. No es que desprecie los relatos: de hecho, ha trabajado como escritor durante diez años. Pero, según él mismo ha declarado, “la historia es una parte de la película, pero una película no es solamente una historia”. Los guiones de WKW son apenas borradores. Filma y filma, y después, sus películas se definen en el montaje, operación en la que el realizador realmente concibe su película.

El cineasta de Hong Kong se ha especializado en el movimiento y la incomunicación de la vida moderna. Las figuras de Kar-Wai han sido siempre borrosas y solitarias. Prolijo en historias breves y entrecruzadas, su efectivo lenguaje visual otorga al devenir de la agitación urbana una belleza abstracta que acaba por fundir, literalmente, los personajes con la multitud.