martes, 18 de marzo de 2008

Espiando a Hitchcock

DALE CINE PRESENTA

ESPIANDO A HITCHCOCK
Curso de cine dictado Sergio Zadunaisky



"Nadie como él ha sido tan consciente de las posibilidades visuales del cine, de su poder hipnótico y de las posibilidades de manipulación del público que ofrecía. Tenido durante décadas por un técnico superdotado, por un simple mago del suspenso, un hábil fabricante de sensaciones fuertes, poco a poco se fue descubriendo que Hitchcock fue el más consumado estilista, el mayor creador de formas, de puro cine, de su tiempo, que es como decir de todos los tiempos, pues su obra abarca el mudo y el sonoro y hasta la televisión, Europa y Hollywood.(...) Hitchcock demostró que incumpliendo todas las reglas clásicas uno podía fabricar no sólo obras maestras sino además éxitos de taquilla, como cuando en Psicosis hace morir a la protagonista a mitad de la película.

Hitchcock era un complicado ser humano, lleno de frustraciones, complejos e inseguridades. Sus películas están por ello llenas de sueños, pesadillas, amenazas y culpabilidades. Sus obsesiones están siempre presentes. Es un cine de la paranoia, lleno de sadismo y de contenidos subliminales. Hitchcock es un gran pornógrafo latente y, junto con Buñuel, el gran surrealista y el gran humorista del cine." (Fernando Trueba, director español de, entre otras películas, Belle Epoque y La niña de mis ojos.)

PELICULAS A ANALIZAR

Clase 1 - 19 de abril

Rebeca

La novela de Daphne du Maurier llevada a la pantalla por Hitchcock, en su primera producción en los Estados Unidos. A pesar del sello del omnipresente productor David O. Selznick, el maestro se sale con la suya y hace de este film uno de los mejores melodramas de la historia del cine.

Tuyo es mi corazón (Notorius)

Ingrid Bergman y Cary Grant se sacan chispas en una película en donde el espionaje funciona como excusa para contar una gran historia de amor. La favorita de François Truffaut.

Clase 2 - 26 de abril

La soga (Festín diabólico)

La frase de Hitchcock "los mejores crímenes son domésticos", se confirma en esta historia en donde un cadáver permanece en escena los 90 minutos de película. Un tour de force cinematográfico, filmado como si hubiese sido hecho en una sola toma, mucho antes que “El arca rusa”, de A. Sokurov.


Extraños en un tren (Pacto siniestro)

Luego de mantener una charla casual en un vagón de tren con otro hombre, la vida de Guy ya no volverá a ser la misma. El crimen que su mente había idealizado se convierte en realidad, y lo peor es que todo indica que el culpable es él. El tema del doble se hace presente en un film en donde el villano, como en casi toda la filmografía de Hitchcock, se roba la película.

Clase 3 - 3 de mayo


Vértigo

Oscuro y sombrío, este es uno de los films más personales del director inglés. Otra vez con James tewart, esta vez enamorado locamente de Madeleine, una mujer misteriosa y fantasmagórica. La historia da un giro inesperado luego del suicidio de ésta y su "resurrección" posterior en la figura de otra mujer, a quien James intenta convertir a toda costa en su antiguo amor.


Psicosis

Norman Bates, el desquiciado psicópata interpretado de manera sobresaliente por Anthony Perkins, vive en un aislado motel en compañía de su madre, o de lo que queda de ella. Allí llegará la incauta Marion Crane (Janet Leigh) a tomar el último baño de su vida. Psicosis está considerada una de las obras cumbres del género y del cine de todos los tiempos.

Clase 4 - 10 de mayo

Los pájaros

Apocalíptica y devastadora, esta obra de Hitchcock estremece aún hoy. Los pájaros del título atacan un poblado americano, horrorizando a sus moradores, que no encuentran una explicación racional a los hechos. Tippi Hedren, como Melanie, sufre estoicamente los embates de las bestias aladas. El film más abstracto y por ello, más aterrador del maestro.


Se recomienda ver antes de cada clase los films propuestos para la misma.


Material bibliográfico utilizado en el curso: Guillermo Cabrera Infante, François Truffaut, Robin Wood, Eric Rohmer, Raymond Chandler, entre otros.


Los Sábados, desde el 19 de abril
a las 17:30,
en el barrio de Belgrano.

Informes e inscripción a dalecine@gmail.com o a 1541782080

No hay comentarios: