lunes, 30 de julio de 2007

El día que paralizaron la Tierra



La última vez que había visto esta película creo que tendría unos 10 años como mucho. Hace poco la conseguí en dvd y decidí verla nuevamente con mi hija de 8. En blanco y negro y con un impecable doblaje al castellano, volví nuevamente a la infancia. Y otra vez disfruté de esta peli de Robert Wise, estrenada en 1951. El argumento es tan actual que inquieta: una nave espacial se acerca a nuestro planeta. De allí descienden dos extraterrestres, uno es un robot, el otro, Klaatu, no se sabe bien, pero ha adquirido forma humana, seguramente con el propósito de mimetizarse para defenderse y a su vez no inquietar a sus involuntarios huéspedes. Él no viene a destruirnos, aunque podría hacerlo con facilidad, sino a advertirnos sobre el uso indiscriminado de la energía atómica. Porque no solo pondría a la Tierra en peligro, sino la galaxia entera y eso los guardianes de otros mundos no pueden permitirlo.

Ingenua e inocente, El día que paralizaron la Tierra no deja por eso de ser una eficaz parábola que nos habla de la estupidez y la codicia humana. Mientras la veía, pensaba en la película que voy a pasar esta semana, "El gigante de hierro". Ambas transcurren en la misma época y ambas en el fondo, hablan de lo mismo. Entre la realización de una y otra pasaron casi cincuenta años pero, para la raza humana, lamentablemente nada parece haber cambiado.

El silencio


domingo, 29 de julio de 2007

Proyección de cine para chicos en pantalla grande


Los chicos ven cine en pantalla grande
Encuentros coordinados por María Fernanda Rodrigo (Artista plástica, profesora de plástica para niños) y Sergio Zadunaisky (Docente y crítico de cine)

El gigante de hierro (Brad Bird, E.E.U.U., 1999 (Duración: 86 minutos)
Recomendada para chicos de 5 a 11 años

Sinopsis: Estados Unidos, década del ´50, plena época de paranoia alentada por la “guerra fría”. Un robot venido del espacio cae cerca de la casa donde viven Hogarth y su madre. El chico intentará ocultarlo, sin que ella y un persistente agente del gobierno se enteren de su presencia. Los dos se hacen amigos, pero la gente tiene miedo a lo diferente y lo extraño, por lo que mantener escondido al gigante se hace cada vez más difícil. El peligro se cierne sobre ellos…

Nunca estrenada en los cines de nuestro país, esta película no es solamente una de aventuras y ciencia ficción, sino también una bella parábola acerca del amor y el respeto a lo “diferente” y la insensatez del ser humano en su afán de destruir lo que prejuzga es contrario a sus intereses u opiniones.
Dirigida por Brad Bird, quien había trabajado en Los Simpsons y tiempo después haría Los increíbles para los estudios Pixar, El gigante de hierro es uno de los mejores filmes que la animación dio en los últimos años.

La proyección se hará el viernes 3 de agosto a las 17 horas en la casa de María Fernanda, ubicada en el barrio de Belgrano (Miñones y Mendoza). Se servirá una merienda y al finalizar la proyección se discutirá la película con los chicos y se les propondrá realizar un trabajo relacionado con la plástica y el dibujo acerca de lo que más les interesó de la película.
El arancel es de 15 pesos por participante. Para reservar lugar, hay que llamar a Sergio al 154 178 2080. Capacidad limitada.

miércoles, 25 de julio de 2007

Camino a la fama


David Fincher es un director interesante y aunque no he visto todas sus películas, "Pecados capitales" se cuenta entre las más interesantes de los últimos años. Una película negra, oscurísima, con una lluvia eterna y un clima asfixiante y perverso que recordaba por momentos al de Blade Runner. Zodiac es su nuevo opus y se centra en la historia real de un asesino que asoló a San Francisco y sus alrededores durante la década del setenta y del cual no se supo nunca más nada.

La historia de Fincher dura poco más de 2 y 1/2 horas , y lo bueno es que la hace entretenida e interesante, con un muy buen guión y una puesta en escena impecable, que incluye una reconstrucción de época ajustada y precisa. El trío masculino que encabeza el reparto es equilibrado. Están Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal y el gran Robert Downey Jr.
Las ansias mediáticas de un asesino serial que busca ser reconocido por sus crímenes y la historia de tres hombres que buscan, a su manera, sacar rédito del asunto, convierten a Zodíaco es un thriller que no va a decepcionar a los que estaban esperando esta película. Fincher vuelve a centrarse en los efectos que causa en la sociedad la presencia del "Mal" y no en el Mal en sí. El enigma no se resuelve y quizás, como analógicamente lo pintara David Lynch en "Terciopelo azul", el sueño americano no sea más que eso, un sueño convertido en pesadilla.

¿Quién dice que es fácil? (hacer una buena película)


Este fin de semana pasado vi la nueva comedia de Juan Taratuto, el mismo director de la recomendable "No sos vos, soy yo". Aquí arremete nuevamente con la comedia dramática de situaciones, en donde Aldo (Diego Peretti), un hombre encerrado en una forma de vida rígida y ordenada, conoce a Andrea (Carolina Pelleritti), una mujer liberal, embarazada, quién no conoce ni le importa conocer al padre de su futuro hijo. La química aquí no funciona como en la anterior película de Taratuto y todo se convierte en una sucesión de escenas sin un nudo dramático fuerte, que empuje la acción hacia adelante. Además, Peretti está demasiado sobreactuado, en pose caricaturesca. La Pelleritti, en cambio, sale mejor parada en su rol. Situaciones imposibles que podrían resultar graciosas (el caso de la "ayuda" que Aldo solicita a su empleada doméstica) aparecen forzadas y sin gracia (habría que ver la misma situación en manos de Pedro Almodóvar, por ejemplo). En fin, una película demasiado liviana que ni siquiera tiene el soporte de buenos personajes secundarios, cosa que en este género de "comedia romántica" es casi imprescindible.
Habrá que esperar una nueva película de este director que sigue teniendo en No sos vos, soy yo la mejor carta de presentación.

viernes, 20 de julio de 2007

sábado, 7 de julio de 2007

Comienza un curso sobre estética, lenguaje e historia del cine


QUÉ ES EL CINE
Curso de análisis del cine dictado por Sergio Zadunaisky

“¿Por qué no se enseña a ver una película? Actualmente, el punto de vista social es tenido en cuenta aun en el campo de la cultura. Pero nadie se sorprende si, entre las disciplinas científicas que contribuyen a la comprensión del arte, falta siempre la estética cinematográfica. En nuestras universidades, tanto la literatura como las demás artes tienen su Facultad. El nuevo arte, el arte cinematográfico, carece de ella. (...) Millones de personas estudian la estética de la pintura o de la literatura sin aplicar jamás sus conocimientos sin leer un libro, sin ver un cuadro; pero todas las noches van al cine y su ignorancia los expone a todo lo que les quieran proporcionar. Nadie les ha enseñado a ver y a juzgar una película.”
Bela Balasz, "El film"

Objetivos
Orientado a personas a las que les interese conocer y aprender más sobre el lenguaje y la historia del cine, el curso tiene como objetivo principal que los concurrentes manejen las herramientas de análisis básicas a la hora de pensar y analizar un film. Para participar no es necesario tener conocimientos previos en la materia.

Dinámica
Las clases son semanales y duran dos horas cada una. Para enriquecer el análisis, cada uno de los temas se ilustrará con ejemplos de películas de los más diversos orígenes, para así poder comparar diferentes propuestas estéticas, narrativas y temáticas. Del cine mudo al sonoro, de los cineastas europeos a los directores americanos, así como los distintos géneros y vanguardias artísticas, llegando a las películas más representativas de la época actual.
Al final del curso tomaremos un largometraje a designar, para aplicar lo aprendido.

Fecha de inicio: Sábado 14 de julio a las 17.30 horas.

Duración: 8 clases (2 meses)

Se dictará en el barrio de Belgrano (La dirección solo se brindará a aquellas personas interesadas que se comuniquen con el docente).

Arancel: 110 pesos por mes

Informes e inscripción: 154 178 2080 / zadunuevo@fibertel.com.ar



Contenido del curso

EL CINE Y SUS ORÍGENES

Relación del cine con el teatro y la pintura.
Orígens del lenguaje cinematográfico: El cine primitivo

ELEMENTOS DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO

La mirada sobre el mundo: La puesta en escena.
Personajes: El modelo americano. El modelo europeo.
La profundidad de campo.
La banda sonora.
Tiempo y Montaje.

ESTRUCTURAS

El modelo clásico en tres actos.
La estructura dramática en el cine moderno.

EL CINE Y LA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD

El cine documental.
El cine de propaganda.
El documental apócrifo.

GÉNEROS Y ESTILOS
Los género clásicos del cine americano.
Conceptos y orígenes.
Estudio de algunos géneros.
Los géneros en el cine “posmoderno”.

MOVIMIENTOS HISTÓRICOS DEL CINE

El Expresionismo.
El Surrealismo.
La Nouvelle Vague.

APLICACIÓN DE CONCEPTOS.

Análisis de un largometraje entre todos los participantes. Conclusiones finales.

Comienza un curso de cine sobre Woody Allen



Curso de cine en pantalla grande
Dictado por Sergio Zadunaisky

Woody Allen: Apuntes para la comprensión de un neoyorkino neurótico

Woody Allen es uno de los directores americanos más prolíficos y personales de las últimas décadas. Sus películas, atravesadas por múltiples referencias a la filosofía y al psicoanálisis, no excluyen ecos del cine de Búster Keaton, los hermanos Marx, Ingmar Bergman y Federico Fellini, entre muchos otros. Desde películas cómicas como “Robó, huyó y lo pescaron o “Bananas”, hasta ensayos sobre la condición humana como Crímenes y pecados (quizás su mejor película) o Match Point, el neoyorkino construyó una filmografía con una voz propia e inconfundible.

En este curso de cuatro clases analizaremos sus diferentes etapas como realizador, deteniéndonos en los aspectos formales y temáticos de sus filmes más representativos más representativos, entre los que se encuentran: Robó, huyó y lo pescaron, Bananas, El dormilón, Poderosa Afrodita, Maridos y esposas, Crímenes y pecados, La otra mujer, Hannah sus hermanas, Todos dicen te quiero, Los secretos de Harry, Dulce y melancólico, La mirada de los otros y Match Point.


Fecha de inicio: Martes 17 de julio a las 20.15 horas en el barrio de Belgrano.
Duración: Un mes.
Informes e inscripción: zadunuevo@fibertel.com.ar / 154 178-2080

Los chicos ven cine en pantalla grande
Encuentros coordinados por María Fernanda Rodrigo (Artista plástica, profesora de plástica para niños) y Sergio Zadunaisky (Docente y crítico de cine)

Kiriku y las bestias salvajes, Michel Ocelot, Francia, 2005 (75 minutos)
Recomendada para chicos de 5 a 11 años


Cuando comenzamos este ciclo de cine para chicos el año pasado, proyectamos “Kirikú y la bruja”, de Michel Ocelot. Fue tan grande la repercusión, que los chicos nos pedían otras historias de este pequeño héroe africano. Muy bien, llegó el momento de encontrarse nuevamente con este intrépido y valiente muchachito que otra vez deberá enfrentar a la temible bruja Karabá y superar pruebas más difíciles que en la parte anterior. Dice su director: “"Kirikú y las bestias salvajes" no es una continuación de "Kirikú y la bruja", en la que el héroe se ha convertido en un hombre, porque el Kirikú que ha pervivido en la memoria (la del público y la mía propia) es el niño pequeño, desnudo, decidido, despierto, astuto y generoso. Se trataba de mostrar aspectos de su vida que no tuve tiempo de contar. He tenido un placer inmenso al revivir a mi minúsculo héroe, al hacerle luchar y hablar. Karabá, como siempre, resplandece: aún es sólo una bruja, pero se advierte que esta mujer extraordinaria intriga al niño extraordinario cuya última palabra, en esta película, es para ella.”

La proyección se hará el viernes 13 de julio a las 17 horas en la casa de María Fernanda, ubicada en el barrio de Belgrano (Miñones y Mendoza). Se servirá una merienda y al finalizar la proyección se discutirá la película con los chicos y se les propondrá realizar un trabajo relacionado con la plástica y el dibujo acerca de lo que más le interesó de la película.
El arancel es de 15 pesos por participante. Para reservar lugar, hay que llamar a Sergio al 154 178 2080.

miércoles, 4 de julio de 2007

Al gran pueblo americano, ¡salud!


Sicko es el nuevo misil de Michael Moore, que esta vez impacta de lleno sobre el sistema de salud norteamericano. Mr. Moore no es muy sutil que digamos, pero sabe poner el dedo en la llaga. También sabe manipular al espectador y conmoverlo, a veces, con algunos golpes bajos. Él sabe que tiene que impactar a una audiencia como la de su país, a la que supo conquistar con sus anteriores trabajos (si mal no recuerdo, Fahrenheit 9/11 fue uno de los documentales de mayor recaudación en el "gran país del norte").
Sicko es una bofetada que busca despertar conciencias, demostrando que el sistema norteamericano de salud está dominado por las corporaciones, que solo buscan sacar ventaja, ganando dinero atendiendo a la menor cantidad de pacientes posible. Pero el momento de mayor impacto es cuando el documentalista viaja con un grupo de voluntarios del 11-S, enfermos (física y espiritualmente) a Cuba, en donde no solo reciben atención médica gratuita y desinteresada, sino el fraternal saludo de los bomberos cubanos.
Película que ya está despertando controversias, como suele suceder con los materiales del gordo Moore, Sicko se erige como una saludable (valga el término) propuesta, destinada a generar debates y acciones concretas para sociabilizar un sistema egoísta, que solo busca el bien propio y no el de la comunidad a la que dice servir.

martes, 3 de julio de 2007

Alegrías de Oriente


No, no es el nombre de un perfume o de un hotel alojamiento, estoy hablando de THE HOST, la película coreana que vi la semana pasada. Con el poco tiempo que dispongo para reseñarla, la recomiendo fervorosamente. Un guión que no decae, un bicho horrible pero no tan dañino como los humanos que lo rodean y unos personajes exasperadamente queribles, hacen de esta peli una de las mejores opciones que ha brindado la cartelera este año. El sentido del humor de la cinta, cercano por momentos al slapstick, a los tres chiflados y al cartoon, le dan aire a una historia con un fuerte contenido social, en donde el terror clásico pasa a un segundo plano. ¡Pobre bicho, a qué mundo viniste a parar!